dimecres, 16 de juny de 2010

la contra ¿qué tres medidas tomaría hoy si mandase usted en Europa?

Daniel Cohn-Bendit, ´Dany el Rojo´ de Mayo del 68, hoy ´Dany el Verde´
"Sarkozy le pone cada día una velita al Mayo del 68"
VÍCTOR-M. AMELA  - 16/06/2010

Tengo 65 años. Nací en Francia, de padres alemanes. Vivo entre Frankfurt, París y Estrasburgo. Soy eurodiputado por Los Verdes. Tengo una hija (20 años) de mi actual mujer, que tiene dos hijas treintañeras. Soy un ecologista libertario-reformista. Soy ateo y soy futbolero

Por un viejo texto suyo le han tildado de paidófilo...

Lo escribí en 1974: reflexionaba sobre la sexualidad infantil... como si fuese la de un adulto. ¡Hoy no lo diría así!

¿Quién le puso en primera fila del Mayo del 68 francés?

Mi capacidad de expresar lo que muchos pensaban. Y mi sentido del humor: tomármelo en serio sin tomarme en serio.

¿Quién era aquel joven Daniel?

Uno que de niño soñó con ser futbolista o correr el Tour. Yque entonces estudiaba Sociología, vivía en tribu, se sentía libertario y quería cambiar el sistema educativo.

¿Qué le pasaba al sistema educativo?

Que era una fábrica de desigualdad social. ¡Y sigue siéndolo!

¿Fracasó Mayo del 68, pues?

¡Mayo del 68 propició muchos cambios! Pero ese sigue pendiente.

Sarkozy ganó la presidencia francesa criticando la herencia de Mayo del 68...

No haga caso de nada de lo que diga Sarkozy: para captar votos de burgueses mayores de 60 años, cargó expresamente las tintas contra el "diabólico" Mayo del 68 (yo era el diablo). ¡Pero Sarkozy pone una velita cada día al Mayo del 68!

¿Por qué dice eso?

Sarkozy sabe que, sin Mayo del 68, ¡él no sería hoy presidente de Francia! Piense en madame De Gaulle...

¿Qué tiene que ver?

Encarnaba aquella Francia de la hipocresía, doble moral, apariencia, fachada... Que hoy un presidente pueda serlo estando divorciado, y emparejado con una mujer con tantos ex amantes famosos, con hijos del uno y de la otra..., ¡se debe a que existió Mayo del 68!

¿Por qué dice que vivía usted en tribu?

Éramos un grupo que compartíamos piso, íbamos juntos al cine, a estudiar, a comer, a las manifestaciones, a todas partes...

¿Lo añora?

Tenía 22 años y aquello era apasionante. ¡Pero también ahora es apasionante! No soy "retro"... ¿Seguirá preguntándome sobre Mayo del 68? Es que han pasado ya 42 años...

¿Alguna autocrítica sobre aquello?

No. Pero había un abismo entre lo que sentíamos y las palabras con que lo decíamos.

¿Qué quiere decir?

Usábamos fraseología marxista o libertaria tradicional... ¡que ya en aquel momento estaba superada por el mismo momento!: no teníamos las palabras para aquella emoción. Por eso su mejor expresión será una fotografía: yo, plantado ante la policía, sonrío.

¿Cuál era su lema entonces? ¿Y hoy?

Era y es el mismo: "Imaginación al poder".

Aplíquelo: ¿qué tres medidas tomaría hoy si mandase usted en Europa?

Primera: tasas sobre las transacciones financieras (más altas cuanto más especulativas).

Segunda.

Impuestos sobre beneficios de las grandes empresas. Fíjese: ¡Schell, Total y BP han tenido 100.000 millones de euros de beneficios en tres años! Los bancos BNP y Deutsche Bank han obtenido más de 30 millones de euros de beneficios en el primer trimestre del 2010...

¿Propone gravarlos?

¡Para rellenar entre todos el agujero del déficit, sí! El presidente del Deutsche Bank declaró que calculaban ganar en el año 2009 de 5.000 a 8.000 millones de euros... ¡y ganaron 15.000 millones! Que aporten más los que más ganan.

Tercera medida.

Topes salariales en cada país: un salario máximo que no exceda más de 40 veces el salario mínimo. A partir de ahí, ¡altísimos impuestos!

¿Alguna otra medida?

Sí: un fondo monetario europeo, tanto para solidaridad como para inversión.

Inversión, ¿en qué?

En una transformación ecológica de la economía.

¿Por ejemplo?

Menos camiones ¡y más redes ferroviarias de mercancías! Menos coches y menos contaminantes. Y transformemos la actual industria del automóvil: hagamos tranvías.

¿Con qué energía?

Vayamos abandonando la nuclear, por costosa y peligrosa: ¿adónde irá tanto residuo radiactivo? ¡Fomentemos una red europea de energías renovables! Y no derrochemos.

¿Cómo?

Casas con mejores aislamientos, bioconstrucción... Y no dejemos los electrodomésticos en stand by:¡gastan mucho!

¿Ha gastado demasiado la economía de Grecia y por eso está como está?

Sí. ¿Por qué Grecia importa el 80% de su energía? ¿No tiene sol? ¿Para qué tiene un ejército de 150.000 soldados para 11 millones de habitantes? Es aberrante. Y encima Francia y Alemania tienen contratos firmados para vender armamento a Grecia...

Y España, ¿qué debería hacer?

El monocultivo constructivo español no tenía futuro, ¡se veía desde hacía tiempo! Frenen la evasión fiscal, reorienten su economía... con el esfuerzo de todos, incluidos bancos y grandes empresas.

Otro asunto: ¿velo sí o velo no?

Si dejamos el debate en el seno de la comunidad musulmana europea..., ¡veremos un día a musulmanas en minifalda! Pero si queremos imponernos desde arriba..., ¡mal!

¿Qué le diría al Papa si lo tuviese aquí?

Que ninguna religión o ideología debería inmiscuirse en la vida sexual de las personas.

 
miércoles, 16 de junio de 2010
Null
Más Noticias de
La Contra
 
Energía pelirroja

Parece satisfecho consigo mismo, emana energía pelirroja, sonríe mucho y bromea. Le suena a menudo el móvil: interlocutores alemanes. "¡Soy el más francés de los alemanes y el más alemán de los franceses!", me dice. Vive en Frankfurt, por donde se mueve en bicicleta, como corresponde a su convicción ecologista. Le apetece hablar de sus propuestas de políticas de futuro para Europa, y a eso dedica "¿Qué hacer? Pequeño tratado de imaginación política (RBA). Le pregunto por su identidad judía (sus padres huyeron a Francia desde la Alemania de Hitler, donde sus familias padecerían el holocausto) y me avanza: "Preparo un ensayo sobre cómo ser judío sin ser judío. Me lo debo".

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

newmicacu>